Volver al portfolio

Siria

Médicos del Mundo

Vivimos enganchados al móvil y las redes sociales, tanto que a veces no nos damos cuenta de una realidad mucho más cercana que está silenciada, la de millones de personas en exclusión social que luchan por tener una vida digna, que con la Guerra de Siria ha ascendido hasta los 767 millones en el mundo.

Por eso, junto con Médicos del Mundo, hemos tenido que inventar la nueva tecnología SIRIA, una app con Inteligencia Emocional capaz de simular conversaciones con personas sin hogar. ¿El propósito? Llamar la atención de los medios y las personas, y volver a conectar con un problema que habíamos olvidado.

En la primera fase quisimos dar la sensación de que la tecnología de SIRIA era real, así que el 30 de noviembre de 2017 enviamos una nota de prensa, difundimos vídeos de expertos de la Universidad de Alcalá y lanzamos la web www.oyesiriamedicosdelmundo.org con aspecto tecnológico donde periodistas y personas pudieron apuntarse para ser los primeros en probar la app.

El 13 de diciembre de 2017 desvelamos el vídeo de campaña protagonizado por algunas personas interesadas en probar la app. Grabamos sus reacciones al descubrir que la inteligencia que se ocultaba tras la nueva tecnología eran personas desplazadas reales. Ese mismo día mandamos una nota de prensa a medios y la página web mutó contando historias de gente sin hogar. Porque no hay tecnología capaz de emocionar tanto como una historias real.

De esta forma conseguimos que nuestra realidad no oculte la suya.

Detrás de la voz del asistente virtual se escondían hombres y mujeres en situación de exclusión social. A través del reconocimiento de voz, la aplicación transcribía y ponía voz robótica a lo que ellos iban diciendo, creando la sensación de que la tecnología era real. Cuando la conversación llegaba a su momento culminante, se desvelaba la verdad, en pantalla aparecían las personas que estaban detrás de SIRIA.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

#oyesiria: +8.200.000 impresiones.
Social media reach: +12.300.000 views.
Video view en Facebook: +2.000.000.