La energía de las personas
EDPDe Edequé a EDP. Una historia de amor de cuatro años con un final feliz de construcción de marca solida que consiguió posicionar a EDP como uno de los principales operadores de energía de nuestro país.
La energética centrada en las personas confió en nosotros para lanzar su marca y seguir construyendo una relación duradera a largo plazo durante los siguientes años. Y podemos afirmar que fue un flechazo a primera vista.
- ACPE Deporte y Superación
- CdeC Anuario
- CdeC Bronce
- El Sol 3 Shortlist
- Fundacom - Mejor Campaña de Responsabilidad Social Corporativa
- Genio - Premio a la Innovación en el Diseño de Servicio
- Ojo de Iberoamérica Bronce
- White Square Oro
- White Square Plata


Nuestra carta de presentación al mundo
¿Cómo dar a conocer en España una energética con solidez internacional pero que lleva al frente los valores humanos? ¿Cómo demostrar que hacemos las cosas diferentes? Diciéndoles lo que ninguna energética les había dicho: “Apaga la luz”. Una campaña de lanzamiento en la que invitamos a todo el mundo a apagar la luz para encender su imaginación, a olvidarse de todo lo relacionado con el mundo de las energéticas para descubrir algo realmente diferente. Una campaña para transmitir los valores (transparencia, honestidad, las personas en el centro) y nuestro posicionamiento.
Aún podíamos hacer mucho más con la energía de las personas
EDP era el principal patrocinador de las carreras en España y nos dimos cuenta de que una parte de esos runners necesitaba una energía extra. Sin embargo, también nos dimos cuenta de que otra gran parte estaba dispuesta a compartir la suya. Con la premisa de que la energía ni se crea ni se destruye, se comparte, nació Comparte tu energía, la primera plataforma que puso en contacto a corredores guía con corredores ciegos para salir a correr.
Llegar a la meta fue de lo más satisfactorio a pesar de las agujetas. 2.000 registros en 6 meses, 320 apariciones en medios, +49 MM de impresiones y regalamos los dorsales a todas las parejas corredoras que se conocieron en la plataforma. Además, se adaptó al resto de países por petición popular.


Herencias
Nuestra relación se iba consolidando y en ese camino por seguir pensando en lo mejor para el cliente hicimos un estudio que nos dio un dato que nos dejó una pokerface importante: más de la mitad de los consumidores no han elegido su compañía energética por ellos mismos. Vamos, que prácticamente la estaban heredando. Esta fue la semilla para nuestra segunda campaña nacional.
Un spot que invitó a la gente a despertar y a elegir por ellos mismos la energía que querían ser y pasar a tener una vida llena de decisiones y no de herencias.
Porque heredar el pelaso del Cigala o el movimiento de caderas de Chayanne está muy bien… pero heredar un mal despertar o esas orejas de soplillo, no mola tanto. Para algo que puedes elegir, elígelo.
A pesar de haber conseguido ser la marca más reconocida en todas las carreras, pensamos que aún había mucha energía que compartir.
Un estudio que hicimos con Runner´s World evidenció lo que sospechábamos: 9 de cada 10 mujeres se sienten acosadas cuando salen a correr solas. Una vez más, una parte de los corredores se enfrentaba a una gran barrera a diario donde nosotros podíamos hacer mucho. Así nació Sincronizadas, la plataforma que unía a mujeres para salir a correr de forma más segura.
Dimos a conocer la plataforma con un spot que jugaba al despiste, transmitiendo esa sensación de miedo que muchas experimentan cuando salen a correr. La influencer Cristina Mitre, la gran embajadora de este proyecto, encabezó un movimiento que ya no tenía marcha atrás.


Los resultados fueron bestiales
+11.000 inscritas en más de 400 puntos de España
+500 quedadas realizadas
7.5 MM € de PR VALUE
150 MM de impactos orgánicos
Y lo más importante: por primera vez se empezó a hablar de los problemas a los que una mujer se enfrenta al salir a correr sola.
Alerta spoiler: el bonito final de esta relación
Después de 4 años con un posicionamiento basado en las personas y diciendo a nuestros clientes “sois la fuente de energía que nos reta a seguir haciendo las cosas de forma diferente” conseguimos ganar notoriedad en el sector y pasar de ser Edequé a ser:
- Líderes en la comercialización de luz y gas con más de 2 millones de contratos repartidos por toda España.
- Líderes en satisfacción de marca por encima de las grandes compañías energéticas.
- La eléctrica que más preferencia, recomendación y consideración genera, por encima de las 3 grandes eléctricas españolas.